LA PASTORAL EDUCATIVA DEL SEMINARIO, UN DEPARTAMENTO QUE PROPICIA EL ENCUENTRO CON LA PERSONA DE JESÚS.

Dentro del modelo pedagógico integrado que viene trabajando el Seminario, la Pastoral educativa se ubica como la columna vertebral, que alimenta, sostiene y renueva el quehacer educativo de esta amada institución. Ésta tiene como pretensión la búsqueda de una educación humanizante y liberadora, que evangeliza a los estudiantes desde los valores humanos y cristianos para llevar a un compromiso Cristiano.

La pastoral educativa pretende brindar a cada miembro de nuestra comunidad educativa las herramientas necesarias para el encuentro con la persona de Jesús, la vivencia de la fe en Él y el despertar de una acción misionera que lleve a cada persona que hace parte de la Institución a reconocerle en los más necesitados de nuestra sociedad; en ese proceso de conocimiento y animación misionera, el seminario brinda distintos espacios de reflexión e interiorización, tales como:

  • Oración diaria desde el Evangelio y Eucaristía semanal: La oración es el espacio por excelencia donde los cristianos nos encontramos personalmente con Dios, es por ello que al iniciar la jornada de cada día, los estudiantes tienen la oportunidad de tener un espacio de oración y reflexión desde la lectura orante del evangelio que ofrece la liturgia de la Iglesia para cada día. Además de este espacio de oración, se tiene la oportunidad de celebrar la Fe desde la vivencia del sacramento de la Eucaristía, que se convierte en la fuente y el culmen de nuestra práctica pastoral.
  • Catequesis a aquellos que laboran en nuestra Institución: La pastoral educativa brinda espacios de formación en la fe a aquellos que hacen posible que nuestra Institución se consolide como uno de los mejores colegios de la ciudad, ellos son: el equipo docente, el personal administrativo y el personal de servicios generales, esta formación en la fe consiste en la catequesis impartida por el obispo diocesano una vez al mes, el espacio de formación con el padre capellán y la vivencia de retiros espirituales en los tiempos fuertes de la Iglesia.
  • Cátedra de evangelización y valores cristianos: la Cátedra de evangelización y valores cristianos es una cátedra propia de nuestra institución desde donde se dan los fundamentos de la educación religiosa escolar desde la vivencia de los valores cristianos.
  • Semilleros de fe: Estos espacios son convivencias de toda un jornada con los distintos grupos académicos de nuestra institución, con el fin de llevar a los participantes a tener un encuentro personal y comunitario con Jesús desde la interiorización de un valor cristiano elegido de acuerdo a las necesidades que van experimentando los estudiantes de acuerdo a su desarrollo evolutivo, la experiencia de los semilleros de fe es acompañada por el área de orientación escolar, los directores de grupo y el padre capellán.
  • Orientación espiritual: El Papa Francisco ha visionado la Iglesia como una tienda de campaña que venda y sana las dolencias de la humanidad. La orientación espiritual es el espacio de acompañamiento a los miembros de la Institución que requieran ser escuchados y aconsejados espiritualmente, así mismo a las familias que pasan por momentos difíciles que requieren el acompañamiento espiritual.
  • Semillero vocacional: La llamada de Dios a entregar la vida a su servicio se puede dar en cualquier etapa de la vida del ser humano, es por ello que mediante el semillero vocacional se pretende dar un acompañamiento a aquellos estudiantes que van presentando inquietud hacia la vida sacerdotal y religiosa.

 

Los espacios descritos hasta ahora hacen parte de la pastoral ad-intra del seminario menor, del proceso de conocimiento de Jesús por cada miembro de la Institución, una vez se vaya conociendo a Jesús también va habiendo una animación misionera en la vida del Cristiano y es ahí donde se da la necesidad de la Iglesia en salida, que es la figura que ha usado el Papa Francisco para invitar a la misión. La pastoral educativa se inscribe en ese querer del Papa y es por ello que también tenemos espacios para que los estudiantes vayan ejerciendo su compromiso cristiano de encuentro con Jesús en aquellos más necesitados de la sociedad:

 

  • Campaña de donación de útiles escolares: En el grado sexto se tiene la oportunidad de ir a una fundación que atiende a niños de escasos recursos a donar útiles escolares recogidos previamente en toda la comunidad educativa, en esta experiencia se da un espacio de encuentro y compartir fraterno entre los niños del seminario y los niños de la fundación a la que se asiste.
  • Visita al ancianato: en el grado octavo se tiene la experiencia de la visita a un hogar de ancianos, con el fin de concienciar a los jóvenes del valor de los abuelos en la vida de la sociedad e invitarlos a no caer en la lógica de descarte que ofrece nuestro entorno consumista, en el que tiene valor solo la persona que produzca. En esta visita los estudiantes tienen la oportunidad de hacer vivir un espacio agradable a los abuelos y de donar alimentos, utensilios de aseo y otros enceres recolectados con anterioridad en la institución.
  • Compartir Navideño: La navidad es el tiempo para acoger el regalo más grande de Dios, su único hijo, es por ello que se convierte en una fiesta de compartir como hermanos, acogiendo a los más necesitados. La pastoral educativa en esta fecha hace la colecta de regalos de navidad entre los estudiantes y se programa una jornada de compartir entre los estudiantes del grado décimo, los docentes y niños de escasos recursos de la ciudad. Esto con el fin de formar en nuestros estudiantes el espíritu altruista que está llamado a tener todo cristiano.

Valga acotar que estas campañas enumeradas en este artículo, junto con otras actividades de caridad que realiza el seminario no consisten meramente en salir y entregar obsequios (como lo hacen de manera desinteresada tantas instituciones), sino que hacen parte de un proceso de vida cristiana, estas obras son la muestra de un camino que se viene recorriendo a nivel humano y espiritual que va formando a cada miembro de la comunidad educativa como un sujeto integral.

Al celebra los 65 años de nuestra Institución reconocemos la riqueza del trabajo pastoral que han realizado sacerdotes, religiosas y laicos en el Seminario, así mismo seguimos revisando y fortaleciendo esta área tan importante del plantel educativo, de manera que la pastoral pueda llegar a ser un área transversal en todo nuestro quehacer educativo.

Pbro. Duván Mauricio Marín Lasprilla