El Consejo Académico es la máxima autoridad académica de la institución, y está integrado por el Rector, los directivos docentes y un docente por cada área definida en el plan de estudios.
El Consejo de Estudiantes es el órgano colegiado, representado por los estudiantes para proteger y promover los derechos y deberes académicos y de convivencia y para asegurar y garantizar el continuo ejercicio de la participación por parte de los educandos en el desarrollo de las actividades propias del Seminario.
El Consejo Estudiantil estará conformado por un alumno vocero de cada uno de los grados que ofrece la institución. Los alumnos del nivel preescolar y de los tres primeros grados del ciclo de primaria, serán convocados a una asamblea conjunta para elegir un vocero único entre los alumnos que cursan el tercer grado.
Una vez conformado el consejo tendrá una propia organización distribuida en la siguiente manera: Presidente, Vicepresidente, Secretario y Vocales.
El Consejo de Padres de Familia, es un órgano de participación de los padres de familia del Seminario destinado a asegurar su continua participación en el proceso pedagógico de la institución.
Está integrado por dos voceros de los padres de los estudiantes que cursan cada uno de los diferentes grados que ofrece el Seminario. Gestiona aspectos relacionados con la calidad académica, el bienestar y convivencia de la comunidad seminarista; además vela por una educación con recursos e infraestructura óptima.
El consejo de padres de familia trabaja de la mano con la institución y sus miembros para gestionar todo tipo de actividades en busca de recursos que siempre son invertidos en mejoras en cualquier área de la institución, para beneficio de todos.
El Seminario..